DERECHO PLENO
Cuando concurrís al médico puede indicarte realizar estudios para obtener mayor información sobre tu estado de salud, o bien para precisar un diagnóstico (análisis clínicos, imágenes como radiografías, tomografías, ecografías, etc.). Puede suceder que estés cursando una enfermedad y te prescriban un tratamiento con medicamentos u otras herramientas terapéuticas (radioterapia, rehabilitación). En ocasiones un cuadro clínico agudo o la necesidad de una intervención quirúrgica requieren que se disponga tu internación en una institución hospitalaria o sanatorial.
En cualquiera de estas situaciones recibirás información de diversa complejidad que puede resultarte difícil de comprender; te relacionarás con profesionales de la salud con distintas responsabilidades (médicos/as, enfermeros/as, personal administrativo de un hospital o un sanatorio); y se te solicitará que prestes tu consentimiento antes de llevar a cabo la práctica médica. Angustia, ansiedad, nerviosismo, preocupación, incertidumbre, dudas, vulnerabilidad, temor, son sensaciones que podés llegar a experimentar cuando tu salud está en juego.
ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS TUS DERECHOS COMO PACIENTE Y QUE LOS EJERZAS PLENAMENTE, YA SEA POR SÍ O A TRAVÉS DE TUS FAMILIARES O DE QUIENES ASUMIERON TU CUIDADO Y PROTECCIÓN.
RECORDÁ QUE SIEMPRE Y EN TODAS LAS SITUACIONES TENES DERECHO:
- A ser asistido por profesionales de la salud.
- A un trato digno y respetuoso.
- A que se resguarde y respete tu intimidad.
- A la confidencialidad de la información sobre tu salud.
- A aceptar o rechazar procedimientos o prácticas médicas.
- A que se te proporcione en forma clara, comprensible y completa toda información relacionada con tu estado de salud.
- A solicitar una segunda opinión médica sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
- A que en forma previa a disponerse tu internación o realizarte prácticas como cirugías, procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos o riesgosos, se solicite tu consentimiento, que tendrás que brindar por escrito, salvo en situaciones de excepción como una emergencia.
- A que se te suministre una copia íntegra de tu historia clínica autenticada por la autoridad competente del establecimiento.